La preparación al parto, ¿qué debo saber?

¿Estás preparada para el parto? Si el nacimiento de tu bebé se acerca, es importante que estés bien informada sobre todo lo que conlleva el momento de dar a luz a tu bebé.

 

¿Sabrás reconocer los síntomas del parto? ¿Distinguirás las contracciones? ¿Sabrás cómo controlar el dolor del parto? ¿Tienes miedo y ansiedad por la idea de sufrir y no sabes cómo controlar estas emociones negativas? No te preocupes, desde ECONANOS te damos algunos consejos sobre la preparación al parto y qué debes saber.

 

Creemos que es importante que vivas el momento del parto consciente de todo lo que puede surgir, y sepas afrontarlo con la serenidad necesaria para controlar todos los aspectos del que, posiblemente, vaya a ser el instante más intenso de tu vida.

 

Los cursos preparto son muy importantes para afrontar de la mejor manera el parto, venciendo el miedo y manteniendo el control sobre tus reacciones físicas y emotivas.

 

Aparte de los cursos convencionales de preparación al parto, ahora existen una gran variedad de opciones: Preparación al parto co​n yoga, técnicas d​e respiración, cursos preparto en el agua… ¡Tú eliges!

 

Si bien los objetivos son comunes, las técnicas de los diferentes cursos preparto pueden variar. Sea cual sea la técnica enseñada, todos los cursos establecen tres fases: una parte informativa, una parte práctica y una parte teórica-psicológica.

 

Cuando la parturienta está bien preparada, está mucho más serena y relajada. Sabrá cooperar mejor y ayudará a que su propio parto sea lo más fluido posible. Aquí está la importancia de los cursos de preparación al parto.

 

¿Cuándo comenzarán las contracciones? ¿Serán fuertes? ¿Mi hijo nacerá bien? ¿LLegaré a tiempo a la clínica o al hospital? ¿Quién estará a mi lado? No te preocupes, el miedo al parto es el síntoma más común de una embarazada. 

 

El miedo a no reconocer el inicio del parto empuja a muchas futuras mamás a acudir a la clínica o al hospital antes de la fecha prevista para el parto. Sin embargo, no debes tener miedo, ya que, en la mayoría de los casos, el parto se anuncia con señales muy claras. Son los llamados síntomas de parto:

 

  • Las contracciones, que se vuelven regulares: duran unos 40 segundos, con un intervalo de 5-10 minutos, y se presentan durante, al menos, dos horas.

 

  • La rotura de la bolsa de agua, es decir, del saco que contiene el líquido amniótico, en el que el bebé está sumergido.

 

  • La expulsión del tapón mucoso, que es una secreción viscosa que indica que el cuello del útero se está modificando.

 

Tanto las técnicas de respiración así como otras formas de gimnasia suave y estiramientos, te ayudarán a relajarte y a conocer mejor tu cuerpo. Ambas, son metas a conseguir durante la preparación previa al parto.

 

De este modo, controlarás mejor tus reacciones en el momento del parto, ganando confianza y bienestar.

 

¿Y tú, qué piensas sobre la preparación al parto? ¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *